Nuevo enfoque en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

aaaaa

Durante muchos años estamos tratando el cáncer de próstata localizado de una forma ablativa, es decir extirpando la glándula de modo completo.

Si bien los resultados han sido muy buenos desde el punto de vista oncológico, la morbilidad de la técnica es muy alta (impotencia, incontinencia, estenosis).

Tomando ejemplo de otros procesos oncológicos de otros órganos y sin apartarnos de la urología, vemos como en riñón podemos realizar técnicas no tan agresivas, cirugías parciales, con conservación del resto del órgano.

Así mismo en mama, páncreas…

En estos últimos años los avances en el mundo de la urología son apasionantes  provocando una transformación en el enfoque del tratamiento del cáncer de próstata

Una serie de eventos ha podido redirigirnos para cambiar el enfoque del diagnostico precoz  con la biopsia de fusión y del tratamiento con la aparición de tratamientos focales con la electroporacion irreversible.

El primero ha sido el diagnostico por imagen con la RESONANCIA NUCLEAR MAGNETICA MULTIPARAMETRICA..

Con ella podemos detallar volumen y ubicación. El conocimiento de estos dos parámetros confiere información importante para realizar la biopsia prostática de modo más certero.

Esto nos lleva a la conclusión de: ¿si tenemos el tumor localizado y sabemos su tamaño? porque no lo podríamos tratar directamente de modo focal  ¡sin necesidad de extirpar toda la glándula!…

Y en este apasionante capitulo de la historia de la urología nos encontramos.

Son ya muchos centros los que desde hace unos años han comenzado a trabajar en la terapia focal y ya tenemos evidencia que ha sido presentado en la Asociación Europea de Urología en Múnich (2016).

Es un momento emocionante para el cáncer de próstata localizado, porque el cambio ha comenzado.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata  con biopsia de fusión.

Durante muchos años la biopsia transrectal de próstata eco dirigida ha sido el arma que disponíamos los urólogos para diagnosticar la enfermedad.

El problema era que tan solo diagnosticábamos algunos pacientes por lo que teníamos que repetir varias veces el procedimiento en el tiempo y por tanto se difería mucho el diagnostico y además la biopsia no esta exenta de morbilidad con tasas de sangrado en ocasiones incluso sepsis.

De cada 10 pacientes que le practicábamos biopsia de próstata transrectal tradicional, de los cuales 5 tuvieran cáncer de próstata, tan solo uno seria la biopsia positiva

En la actualidad aparece un nuevo procedimiento llamado biopsia por fusión que lo que hace es fusionar la imagen de la resonancia nuclear magnética con la imagen del eco transrectal tridimensional obteniendo  el área sospechosa con una localización precisa para posteriormente pincharla y biopsiarla.

Otra de las ventajas  de este nuevo procedimiento es que la punción es por vía perineal con lo cual desaparece la morbilidad de la biopsia transrectal (sangrado, sépsis)

 

Tratamiento focal del cáncer de próstata con electroporación irreversible.

La electroporación irreversible (IRE) es una tecnología de ablación no térmica diseñada para la ablación quirúrgica precisa y eficaz de tejidos blandos.

El sistema NanoKnife® es el primer sistema de ablación quirúrgica basado en la tecnología de electroporación irreversible y representa la próxima generación en la terapia ablativa focal.

El Sistema de IRE NanoKnife permite a los médicos tratar partes del cuerpo de difícil tratamiento, cerca de estructuras críticas como vasos y conductos, ampliando así las opciones de tratamiento del médico.

Cómo funciona el sistema NanoKnife®.

El sistema de IRE NanoKnife® utiliza una serie de pulsos eléctricos de microsegundos de duración para abrir “poros” en las membranas celulares.

Los pulsos eléctricos se administran a través de varias sondas de aguja situadas en la zona de ablación o sus alrededores bajo control por TC o ecografía.

Mediante la aplicación de suficiente energía de alto voltaje, los poros abiertos causan daños irreversibles en las células. Las células mueren y se eliminan a través del propio sistema linfático del cuerpo.

El procedimiento se realiza bajo anestesia general y requiere bloqueo muscular.

Mientras que otras modalidades de ablación utilizan calor o frío extremo, que puede dañar irreparablemente el tejido sano en la zona, estudios recientes  muestran que los vasos sanguíneos, conductos y otras estructuras anatómicas delicadas cerca de la zona de ablación se mantienen viables, lo que convierte al sistema de IRE NanoKnife en una herramienta convincente para partes del cuerpo de difícil tratamiento.

La ventaja de un sistema no térmico:

La electroporación irreversible, o IRE, constituye una nueva generación distinta de otras terapias de ablación que utilizan calor o el frío extremo, radiación o energía de microondas.

A diferencia de estas modalidades de ablación, el sistema de IRE NanoKnife es no térmico, no plantea problemas de disipación de calor, y no afecta a los vasos sanguíneos, conductos, y otras estructuras críticas.

Gracias a ello, el sistema NanoKnife® tiene el potencial de ampliar la aplicación de la terapia de ablación focal para incluir células situadas en estructuras vitales o en sus proximidades, lo que hace de NanoKnife® una opción de tratamiento atractiva en áreas difíciles de tratar y para pacientes que no sean candidatos a cirugía debido a la ubicación que requiere tratamiento.

Ventajas del sistema NanoKnife®:

A diferencia de otras modalidades de ablación, el sistema de IRE NanoKnife® tiene el potencial de ampliar las opciones de tratamiento disponibles para los pacientes que no son candidatos a cirugía debido a la ubicación que requiere tratamiento.

Otras ventajas son:

  • No térmico:

– Los pulsos de alto voltaje abren permanentemente poros en las membranas de las células diana.

– Elimina los problemas de disipación de calor.

– Permite realizar la ablación en o cerca de estructuras vitales (por ejemplo, vasos sanguíneos, conductos biliares, otros tejidos que contienen colágeno/elastina).

  • Potencial para salvaguardar estructuras críticas:

– Los vasos y conductos permanecen intactos.

  • El tejido destruido es eliminado por los procesos naturales del cuerpo en cuestión de semanas:

– Imita la muerte natural de las células.

  • Permite la visualización en tiempo real de imágenes de las zonas tratadas mediante TC o ultrasonidos.
  • Dolor mínimo o inexistente tras el procedimiento en comparación con otras modalidades tradicionales.

 

1 comentario en “Nuevo enfoque en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

Deja un comentario