Incisiones

aaaaa

Incisiones con el Láser Holmium

El láser Holmium es una herramienta ideal para realizar incisiones en las estrecheces que se forman por muy diversos motivos, a lo largo de la uretra, uréter, unión pélvico-uretral y el sistema colector renal. Las ventajas que ofrece el Láser Holmium para realizar este tipo de incisiones son:

  1. Gran precisión en el control de la energía deliberada.
  2. Hemostasia de vasos sanguíneos superficiales.
  3. Zona relativamente estrecha de daño térmico que debería limitar el daño al tejido normal circundante.

El ajuste del láser suele estar comprendido entre los siguiente valores de Energía y Frecuencia: Energía [1.0 – 1.8] Julios y Frecuencia [10 – 25] Hercios, dependiendo de la zona a tratar.

Por lo tanto el Láser Holmium es especialmente útil para realizar incisiones en el tratamiento de:

  • Obstrucción del cuello vesical

En ocasiones próstatas de pequeño tamaño con un cuello elevado producen la obstrucción del cuello vesical. Con una simple incisión (a las 6 en punto), o con dos incisiones bilaterales (a las 5 y 7 en punto), se abre el cuello vesical lo suficiente para desobstruirlo (BNI Bladder Neck Incision).

La fibra utilizada normalmente es la SlimeLineTM (end-fire) de 550 µm (Lumenis).

  • Estenosis del cuello vesical

En ocasiones tras el tratamiento de la HBP, vía endourológica o vía cirugía abierta, puede desarrollarse estenosis de cuello vesical. Normalmente se trata, realizando una incisión a las 3 y 9 horas en el cuello. Alternativamente el tejido fibroso cicatrizante, puede resecarse completamente con el Láser Holmium.

La fibra utilizada normalmente es la SlimeLineTM (end-fire) de 550 o 365 µm (Lumenis).

  • Estenosis ureterales y HLEP Holmium Laser EndoPyelotomy (tratamiento de estenosis de la unión ureteropélvica con el láser Holmium)

Debido a la existencia de fibras de pequeño diámetro, que permiten una irrigación excelente y alta capacidad de flexión SlimeLineTM (end-fire) de 200 µm, se pueden tratar estenosis con endoscopios flexibles en la parte alta del uréter y riñones.

Es preferible realizar la incisión proximalmente a la estenosis y se finalizarla distalmente a la misma.

La obstrucción de la unión uretropiélica se puede incidir con el láser Holmium, vía percutánea o laparoscópica, o vía endourológica.

  • ULI: Urethral Laser Incision (Estenosis uretrales)

El acceso se realiza generalmente con un endoscopio rígido. Puede utilizarse un cistoscopio, ureteroscopio o resector modificado para ser utilizado con fibra láser. En el caso de utilizar un cistoscopio, la fibra láser ha de estabilizarse pasándola a través de un catéter ureteral.

El corte de la estenosis puede realizarse de manera retrógrada, realizándose generalmente a las 12 en punto.

La fibra utilizada normalmente es la SlimeLineTM (end-fire) de 550 o 365 µm (Lumenis).

Deja un comentario