Incisiones con el Láser Holmium
El láser Holmium es una herramienta ideal para realizar incisiones en las estrecheces que se forman por muy diversos motivos, a lo largo de la uretra, uréter, unión pélvico-uretral y el sistema colector renal. Las ventajas que ofrece el Láser Holmium para realizar este tipo de incisiones son:
- Gran precisión en el control de la energía deliberada.
- Hemostasia de vasos sanguíneos superficiales.
- Zona relativamente estrecha de daño térmico que debería limitar el daño al tejido normal circundante.
El ajuste del láser suele estar comprendido entre los siguiente valores de Energía y Frecuencia: Energía [1.0 – 1.8] Julios y Frecuencia [10 – 25] Hercios, dependiendo de la zona a tratar.
Por lo tanto el Láser Holmium es especialmente útil para realizar incisiones en el tratamiento de:
- Obstrucción del cuello vesical
En ocasiones próstatas de pequeño tamaño con un cuello elevado producen la obstrucción del cuello vesical. Con una simple incisión (a las 6 en punto), o con dos incisiones bilaterales (a las 5 y 7 en punto), se abre el cuello vesical lo suficiente para desobstruirlo (BNI Bladder Neck Incision).
La fibra utilizada normalmente es la SlimeLineTM (end-fire) de 550 µm (Lumenis).
- Estenosis del cuello vesical
En ocasiones tras el tratamiento de la HBP, vía endourológica o vía cirugía abierta, puede desarrollarse estenosis de cuello vesical. Normalmente se trata, realizando una incisión a las 3 y 9 horas en el cuello. Alternativamente el tejido fibroso cicatrizante, puede resecarse completamente con el Láser Holmium.
La fibra utilizada normalmente es la SlimeLineTM (end-fire) de 550 o 365 µm (Lumenis).
- Estenosis ureterales y HLEP Holmium Laser EndoPyelotomy (tratamiento de estenosis de la unión ureteropélvica con el láser Holmium)
Debido a la existencia de fibras de pequeño diámetro, que permiten una irrigación excelente y alta capacidad de flexión SlimeLineTM (end-fire) de 200 µm, se pueden tratar estenosis con endoscopios flexibles en la parte alta del uréter y riñones.
Es preferible realizar la incisión proximalmente a la estenosis y se finalizarla distalmente a la misma.
La obstrucción de la unión uretropiélica se puede incidir con el láser Holmium, vía percutánea o laparoscópica, o vía endourológica.
- ULI: Urethral Laser Incision (Estenosis uretrales)
El acceso se realiza generalmente con un endoscopio rígido. Puede utilizarse un cistoscopio, ureteroscopio o resector modificado para ser utilizado con fibra láser. En el caso de utilizar un cistoscopio, la fibra láser ha de estabilizarse pasándola a través de un catéter ureteral.
El corte de la estenosis puede realizarse de manera retrógrada, realizándose generalmente a las 12 en punto.
La fibra utilizada normalmente es la SlimeLineTM (end-fire) de 550 o 365 µm (Lumenis).